Tipos de pelo y cuidados

Casi sin darnos cuenta nos hemos metido de lleno en el verano ¡y tu perro con estos pelos! ¿Deberías hacerle un recorte al pelo de tumascota? El mundo de la peluquería canina es bastante complejo debido a la cantidad de razas de perros que existen y la variedad de tipos de pelo. En este post intentamos responder a tus dudas. Comencemos por el principio.


¿Qué tipo de pelo tiene tu perro?

Antes de lanzarte a cortarle el pelo a tu perro cuando suben las temperaturas, hay que valorar el tipo de pelo que tiene porque a algunas razas les puede venir muy bien, pero otras podría ser lo más adecuado. Básicamente podemos distinguir entre 5 tipos de pelos:

Perros de pelo corto

Perros de pelo cortochihuahua, galgo, bóxer, bulldog, dobermann…

Perros de pelo duro

Perros de pelo duro: fox terrier, schnauzzer, teckel de pelo duro, airedale terrier…

Perros de pelo medio

Perros de pelo mediopastor alemán, mastín, pastor del pirineo, pastor belga…

Perros de pelo largo

Perros de pelo largo: lhasa apso, bichón maltés, galgo afgano…

Perros de pelo rizado

Perros de pelo rizadoperro de agua, bichón frisé, caniche…

Ahora que tenemos claro cuál es el tipo de pelo que tiene tu mascota podemos continuar:

¿Qué mantenimento deberíamos hacer según el tipo de pelo?

Mantenimiento de razas de pelo corto

Sin duda, el más fácil de mantener es el pelo corto. La única pega en este tipo de perros, como bien saben sus dueños, es que sueltan pelo todo el año. En este post puedes tomar nota sobre algunos consejos para controlar la muda del pelo de tu perro pero te adelantamos que tendrás que bañarlos y cepillarlos periódicamente, ¡y no debes raparlos bajo ningún concepto!

 

Mantenimiento de razas de pelo duro

Los perros de pelo duro se caracterizan por tener dos capas de pelo, una superficial más áspera y gruesa y otra subcapa más suave. Para mantener el manto de los perros de este tipo es aconsejable que pasen por la peluquería canina una vez cada tres o cuatro meses para hacerles un stripping(técnica para eliminar el pelo muerto) y para que mantengan la salud en su piel y la textura del pelo impecable, tendrás que bañarles con champú neutro y aplicar una loción hidratante en los flecos y la barba.

Mantenimiento de razas de pelo medio

En el mundo perruno también hay cabida para las melenas “midi”. Ni largo ni corto, los dueños de los perros de pelo medio tendrán que poner más atención a su mantenimiento durante las épocas de mudaTampoco es aconsejable rapar a los perros de pelo medio ni siquiera en las épocas más calurosas, en su lugar, este tipo de perro necesita que se les cepille a menudo para fortalecer su pelo y hacerlo más brillante pero sobre todo, para eliminar el pelo muerto.

Mantenimiento razas de pelo largo

Nuestros amigos de pelo largo son los más coquetos y requieren de un cepillado diario por lo que tendrás que equiparte con un buen cepillo de púas metálicas, un cepillo de cerdas naturales y un peine de dientes anchos para sus cepillados semanales. Se les puede cortar el pelo a gusto del dueño pero insistimos en que el rapado al cero no es aconsejable para ninguna de las razas.

Mantenimiento razas de pelo rizado

Los perros de pelo rizado muchas veces son la envidia del barrio ¿quién puede resistirse a querer acariciar a estos lanudos? Una de las características de los perros de pelo rizado es que no sueltan pelo, pero también necesitan de un cuidado constante para que no les salgan nudos. Este tipo de perro es muy versátil y admite casi todo tipo de cortes pero de nuevo, nada de rapados extremos.

 

¿Por qué a mi perro le gusta tanto rodar por todas partes?

 

Seguramente con la llegada del buen tiempo y los largos paseos junto a tu perro te des cuenta de que le encanta revolcarse por la hierba, pavimento o cualquier tipo de superficie, más aún si es de una raza con instinto depredador.

¿A qué se debe que mi perro se revuelque?

Por lo general esta actitud no tiene nada de malo e incluso nos hará esbozar una gran sonrisa al ver a nuestro mejor amigo pasarlo así de bien, el problema viene cuando,  como habrás observado no tengan contemplaciones en hacerlo a veces sobre excrementos de otros perros y animales, algo que debemos tener en cuenta ya que para ellos esto significa la búsqueda de alimentos, y, aunque nuestro perro no necesite más alimento, lo lleva innato en su naturaleza y demuestra su capacidad de buscar otros recursos ya que para el perro las heces son la mar de interesantes al aportar datos sobre lo que comen otros compañeros. Además de esto, el perro puede usar está practica para ocultar su olor y así no ser seguido por otros, u ocultar su presencia.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Podemos conseguir que nuestra mascota no tome esto como un hábito con medidas sencillas y efectivas como lavarle con productos neutros que no sean intensos. Durante el paseo es recomendable hacer ejercicio e incentivar sus dotes de liderazgo, dejarle en ocasiones tomar la iniciativa . También es primordial pasear al perro con una correa que sea lo suficientemente larga para dejarle oler y darle la máxima libertad posible.

Aunque nuestro perro viva dentro de casa no se recomienda lavarle a menudo si queremos evitar este comportamiento, no más de una vez al mes, ya que así evitamos el uso de productos perfumados que puedan suponer un obstáculo en el olfato de nuestra mascota. Recuerda que contamos con un servicio de peluquería canina por si necesitas nuestra ayuda o asesoramiento con algún producto llegado el momento. Lo mismo ocurre con el uso de toallitas de limpieza (que como sabrás siempre deben ser para perros ya que las de niño tienen un pH diferente), y los productos perfumados o desinfectantes muy fuertes.

Por otro lado, si durante el paseo le vemos rebozarse o rodar por algún tipo de residuo no debemos reforzar el comportamiento dándole mucha importancia, castigándole o regañándole, lo mejor es desviar su atención sutilmente, recuerda que forma parte de su instinto.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que para lo que nosotros es simplemente basura para nuestro perro puede llegar a ser una gran “delicia”. Incluso en el caso de cadáveres de animales en avanzado estado de putrefacción ya que ellos pueden verlos como presas.

Para los canes no percibir prácticamente ningún tipo de olor puede llegar a ser desagradable, es por ello que tienen una gran pasión por los olores fuertes, que en la mayoría de los casos para los humanos son horribles. Lo mismo ocurre al revés, para ellos nuestros perfumes no son tan agradables y le pueden resultar demasiado fuertes. ¿No te has dado cuenta de que estornuda en exceso cuando te echas más colonia de lo normal?

Así que, como ves, el comportamiento de nuestro perro que le invita a rebozarse y rodar por todos lados no tiene nada de malo ni de preocupante, incluso cuando lo hagan en condiciones poco higiénicas a nuestro juicio, es algo normal que va impregnado en su naturaleza y de gran importancia en su sentido del olfato, por el que se guían y perciben de mejor manera todo lo que nos rodea. Se trata como ves de un comportamiento innato presente en absolutamente todos los perros, de todas las razas, y especialmente en aquellas con instinto depredador en las que su naturaleza le lleva aún más a querer camuflarse y pasar desapercibido con el ambiente que le rodea.

 

Stripping: peluquería para perros de pelo duro

El stripping es una técnica de peluquería canina pensada para perros de pelo duro, como los fox terrier y los westies. ¿En qué consiste? El stripping ayuda a arrancar el pelo muerto que queda atrapado en los poros de estos canes, con ayuda de las manos, cuchillas y hasta con piedra pómez. En este artículo se encuentra toda la información sobre el stripping: qué es, por qué los perros de pelo duro lo necesitan, las herramientas necesarias para realizarlo al animal y consejos para bañar al can tras su paso por la peluquería.

¿Qué es el stripping?

El stripping es una técnica de peluquería canina pensada para perros de pelo duro. Consiste en arrancar los pelos muertos atrapados en la piel, poros, folículos y manto del can. El objetivo es renovar el pelo del perro y ayudar a que crezca fuerte y con su textura dura original.

¿Qué hace el stripping? Captura el pelo muerto o muy maduro que no se suelta del folículo, vacía el poro y lo deja preparado para que crezca otro pelo más fuerte. El stripping supone una muda del pelo artificial.

¿Qué perros necesitan el stripping?

El stripping es una técnica de peluquería canina pensada para perros de pelo duro, como el schnauzer, el teckel de pelo duro, el west highland, el airedale o el fox terrier.

¿Por qué necesitan estas razas el stripping? El problema es que estos canes no sueltan el pelo con tanta facilidad: no mudan el pelo como lo hacen otros perros de pelaje más suave. La ventaja es que la casa no se llena de pelos y que también son canes menos propensos a desencadenar reacciones alérgicas en personas con alergia al pelo de animales.

Pero el inconveniente está en que los pelos muertos quedan atrapados en el pelaje del perro. Esto explica por qué cuando se pasa un peine por su manto este apenas captura pelos muertos. Los pelos muertos, además, bloquean la aireación natural de la piel canina. Por eso es tan importante eliminarlos para airear la piel y que luzca sana y fuerte.

Imagen: Aksakal

¿Por qué los perros de pelo duro necesitan el stripping?

Los pelos muertos de estos canes quedan atrapados en su manto y pueden obstruir los folículos de los que debería nacer pelo nuevo. ¿El resultado? El pelo muerto no retirado puede causar dermatitis e infección en los folículosde su piel.

Si además de los perros, vives con felinos, aprende a cepillar al gato ¡y que le guste!

Además, un perro de pelo duro al que no se le ayude a retirar estas hebras muertas perderá, en consecuencia, el vigor y la dureza característica de su pelaje.

¿Cómo hacer el stripping con los dedos?

La finalidad del stripping, o segado del pelo del can, es retirar los pelos muertos atrapados en los folículos y el manto del perro. En otras palabras, el stripping conlleva arrancar los pelos muertos que se resisten a soltarse y han quedado en la piel y manto del animal. Hay dos formas de efectuarlo.

La primera es con los dedos. Supone arrancar con cuidado pequeños mechones de pelo. Esta técnica manual del stripping se utiliza en zonas delicadas, como cabeza, orejas y cejas. También existen unos dedales para stripping, que son de plástico y rugosos para ayudar a hacer el arrancado.

Imagen: smuayc

Herramientas para el stripping: cuchillas y piedra pómez

La segunda forma de llevarlo a cabo es con ayuda de una cuchilla para el stripping, una especie de peine metálico de púas duras, juntas y cortas. Esta herramienta ayuda a retirar el pelo muerto atrapado en los folículos y contribuye a que el pelo nuevo del can nazca más fuerte y sano. Existen distintos tipos de navajas o cuchillas de stripping y con distintas separaciones entre dientes, ya que cuanto más juntas estén las púas, más pelo arrancan.

¿Una precaución? Huir de las herramientas más agresivas, que prometen hacer el stripping de forma demasiado rápida. «Mi consejo es desconfiar de las llamadas navajas rápidas de stripping, que cortan el pelo más que arrancarlo», confiesa la veterinaria Lluïsa Royo Davín, del Hospital Veterinario de Montjuic.

¿Una alternativa casera y sencilla para el stripping? Usar una piedra pómez. Esta herramienta es muy útil para perros más lanosos como los spaniels, ya que la técnica ayuda a mantener el pelo sin nudos. En este caso, basta emplear una cuchilla de púas abiertas para quitar los enredos y arrancar mechones muertos y completar con una pasada de piedra pómez, para no estropear el pelo. Además, existen polvos de stripping que sirven para dar una textura más dura al pelo y facilitan el arrancado.

¿Es doloroso el stripping para los perros?

Y una pregunta importante: ¿el stripping duele al can? No, si se hace de la forma correcta. «El pelo duro maduro sale con facilidad con un simple tirón, ya que no hace daño al perro», explica la veterinaria. El truco está en retirar los pelos muertos con delicadeza y estirar bien la piel antes de pasar la cuchilla, para evitar tirones innecesarios.

El stripping o arrancado de pelo debe ser realizado por un profesional en peluquería canina cada dos meses. Además, el segado del pelo puede ser parcial o completo, ya que puede hacerse solo en algunas zonas del cuerpo.

Stripping: ¿cuándo baño al perro?

¿Cuándo bañar al perro si se quiere efectuar un strippingLa clave es no bañarle unos días antes, ya que el pelo sucio se arranca mejor, por lo que el stripping será más efectivo si el pelo canino no está recién lavado.

¿Y cómo bañarle tras el stripping? El baño del perro debe ser con un champú especial para stripping, ya que, de lo contrario, se pueden irritar los poros recién liberados de pelo. También conviene evitar el acondicionador y bañarle con una temperatura del agua algo inferior a la habitual, para ayudar a que se cierre el poro.

Suscríbete

Recibe promociones exclusivas y noticias

Dirección

Calle del Río, 13, 28440 Guadarrama, Madrid

Horario:

Lunes a Viernes: 9:30-14:00,  17:30-20:00 hrs

Sábado: 9:30-14:00 hrs

Copyright © 2019. Todos los Derechos Reservados.
Diseño Web Look Around